Auditoría Superior denuncia a “Alito” Moreno ante la FGR

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Gobierno de Campeche por probables desvíos de recursos durante su administración.

De acuerdo con el medio 24 horas, el recurso fue presentado el pasado 28 de agosto por irregularidades halladas en la cuenta pública 2018 donde se fiscalizó el uso de Participaciones Federales durante la administración del ‘Alito’, quien estuvo del 2015 al 2018.

En esta se detectaron probables daños a la Hacienda Pública Federal por 27 millones 647 mil 500 pesos por malos manejos de los recursos que fueron destinados al Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del estado de Campeche (Indesalud).

Lo anterior de acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-A-04000-02-0606 606-DS-GF, en donde señalaron algunos probables daños:

Un probable daño por 265 mil 837 pesos por el pago a seis funcionarios en el 2016 que no contaban con la documentación adecuada.

Probable daño de 430 mil 937 pesos por el destino de recursos para el pago de una indemnización por negligencia médica el cual no fue autorizado para ser financiado.

Un daño probable de un millón 484 mil 800 pesos al destinar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2016 a un proveedor del que no se acreditó el proceso de adjudicación y no había señales de que hubiera cumplido con el servicio.

Por esto, la ASF determinó que el gobierno de la entidad, es decir la administración de Alejandro Moreno no dispuso “de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.