Agua pura del monte: Los Haltunes
Son los haltunes mayas y los encontramos a lo largo de la geografía de la Península de Yucatán. En lengua materna significa: ha=agua y tun=piedra. Son piedras que sirven para acumular agua y se usan desde la época prehispánica. Los haltunes (agua en piedra) o sartenejas, son cavidades pequeñas que se han formado por disolución de la roca caliza y por lo tanto quedan expuestas, esto provoca que durante la época de lluvias se llenen de agua.
No tienen contacto con el manto freático, por lo que el agua es estacional; dependiendo de su tamaño y profundidad, pueden tener agua durante toda la época de secas.
Por esta razón, para los milperos mayas juegan un papel muy importante, pues en esta época proveen de agua que sirve no sólo a animales, sobre todo aves; sino también para consumo humano.
En ellos se han encontrado también una gran variedad de plantas que crecen gracias al vital líquido. En los hechos, los haltunes son por así decirlo, un “oasis” que puede proveer de vida, en las épocas de sequías. Y no sólo para los hombres del campo, si somos curiosos y sabemos caminar el monte respetando a la flora y fauna que en él habitan, podremos encontrar también a tejones y cascabeles bebiendo agua de estos singulares depósitos