Agosto y septiembre los meses más activos de la temporada de huracanes
Este mes inicia la fase activa de la temporada de huracanes, periodo en el que suele haber mayor formación de estos sistemas en el océano Atlántico.
Según el especialista en meteorología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, este periodo abarca varios meses, además de que, históricamente, es cuando aparecen los ciclones que han impactado a Yucatán.
“En agosto entramos en la fase activa. El pico de la temporada es del 20 de agosto al 15 de octubre. Principalmente, el mes de septiembre, es cuando nos han afectado los peores huracanes a Yucatán”, explicó.
En lo que va de la temporada de huracanes 2023, se han formado 5 ciclones con nombre: la tormenta subtropical, “Arlene”, que apareció en enero, junto con los ciclones “Brett” y “Cindy”, así como el huracán “Don”.
El pronóstico actualizado para la temporada en el Atlántico, es de 18 ciclones con nombre, de los que 9 serían tormentas tropicales, 5 serían huracanes moderados y otros 5 serían intensos.
En esta ocasión, según el experto, el fenómeno de “El Niño” ha incidido de manera importante en los sistemas que se formaron, haciéndolos irregulares, algo que los haría más peligrosos en esta fase.
“Cuando hay Niño, son comportamientos irregulares completamente. ¿Cuándo es un comportamiento irregular? Cuando el modelo no se cumple. Ese es el peligro que corremos, que si llega a venir un ciclón por acá, se comporte irregular. De hecho, se va a comportar irregular en toda la cuenca, pero cualquiera que venga, hay que estar muy pendientes”, acotó.
Oficialmente, la temporada de huracanes concluirá hasta el 30 de noviembre, por lo que aún resta más de la mitad de este periodo de actividad, que inició en junio pasado. ACOM