Advierten Procivy y Conagua temperaturas superiores a los 40°

Mérida, 21 de abril de 2024.- La próxima semana serán días de lluvias en el litoral, así como de intenso calor con máximas superiores a los 40°, el frente frío no. 47 se mantendrá estacionario a unos 150 kilómetros de las costas de Yucatán, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Con registros de satélites y meteorológicos, la dependencia precisa que la interacción del sistema con el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias en el estado, principalmente del 23 al 26 de abril, primero en los municipios costeros y posteriormente en la región noreste y sureste del estado.

Para los días 23 y 24 de abril, se esperan lluvias aisladas en las regiones de Mérida, Motul, Panabá y Tizimín. Los días 25 y 26 serán de lluvias ligeras con chubascos dispersos en Umán, Mérida, Motul, Buctzotz, Panabá, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Peto.

Conforme a datos del Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), con registros del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío No. 41 ya está en territorio nacional y podría ser el penúltimo para Yucatán 

Por la lejanía del sistema del territorio yucateco, no se espera descenso importante en las temperaturas, manteniéndose las máximas en el rango de 36° a 42° en el  interior del estado y de 31° a 33°C en la zona costera, mientras que las mínimas oscilarán de 21° a 23°C en la zona costera y de 18° a 20° en el  resto de los municipios de la entidad.

A la fecha se ha tenido el registro de 28 sistemas frontales de los 29 pronosticados con efectos e influencia en el estado de Yucatán durante la temporada invernal 2023-2024.

Se espera que en los primeros días de mayo ocurra el último sistema frontal para concluir dicho ciclo con la influencia de 30 frentes fríos de los 29 pronosticados por esta dependencia.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, sugirió a la población del estado seguir las recomendaciones del Sector Salud de proteger de la insolación a los infantes y adultos mayores, y de proveer de suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

Recordó que estamos en temporada de incendios, por lo que hizo un atento llamado a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.

También instó a los conductores a no tirar colillas de cigarros a la vera de las carreteras ni botellas de vidrio que pudiera prender pastizales por efecto de lupa, además de reportar al 9-1-1 cualquier incidente relacionado con el fuego.

Así como un llamado a los productores a que respeten el calendario de quemas y tomar todas las precauciones al realizar esta actividad, puntualizó Alcocer Basto.

“Ha llovido muy poco, hay mucho calor por lo tanto hay que extremar precauciones al quemar: vigilar la quema, no hacerla solo (sobre todo adultos mayores), realizarla muy temprano, tener agua hacer guardarrayas. A los que ya no deben quemar según calendario de quemas, respetar la restricción ya que a partir del 15 de abril solo se permiten en el poniente incluyendo la ex zona henequenera”.

Principalmente en el cono sur ya no se debe quemar, ya que en la zona se encuentran trabajando de manera intensa bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y las brigadas de Protección Civil en atención a los incidentes registrados en la zona, incluyendo un incendio forestal, cuya atención es comandada por la CONAFOR en el marco de sus atribuciones, agregó el funcionario.

Al respecto, el SMN de Conagua confirmó el pronóstico de que se mantendrá en los próximos días el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la península de Yucatán.

En el transcurso del martes, el frente frío No. 47 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y el noreste del territorio nacional, originando únicamente lluvias y chubascos en la mencionada región.

A partir de ese día se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 grados, con lo que propiciará ambientes calurosos a muy calurosos que se extenderán en la mayor parte del territorio nacional.