Adiós a la calle ‘Me canso ganso’: Habitantes quitan letreros de la colonia Cuarta Transformación

Un grupo de habitantes de la colonia Cuarta Transformación del municipio de Tultitlán, que hasta el pasado 2 de diciembre tenía por nombre Firmeza 1, destruyeron la nomenclatura de las calles que hacían referencia a los programas sociales del gobierno federal.

De acuerdo con algunos vecinos, lo hicieron porque el gobierno local no los tomó en cuenta para cambiar el nombre de su comunidad, además del gasto que deben de hacer para modificar sus documentos oficiales como escrituras y credenciales del INE.

Tras una presunta asamblea donde la mayor parte de los asistentes votó a favor de quitar las láminas con el nombre de las calles, alrededor de 30 personas se dieron a la tarea de derribar los postes que sostenían la nomenclatura recién instalada.

Calle por calle, los inconformes derribaron los postes y quitaban de bardas y muros las láminas con textos como Cuarta Transformación, Tren Maya, Tren Interoceánico y Me Canso Ganso, entre otros.

Tras ser cuestionados, señalaron que no les gustan los nombre de las calles ni de la colonia que el municipio realizó el mes pasado, y los calificaron como “feos”.

También manifestaron que cuando se presentan al palacio municipal a pagar el servicio de agua y predial, los empleados les quieren hacer el cambio de nombre de su colonia y calles en sus recibos, a lo que no están dispuestos a aceptar.

Denunciaron que si no están de acuerdo con los cambios de nombre no les permiten hacer el trámite de pago, por lo que se inconformaron y regresaron a la colonia Cuarta Transformación a quitar la nomenclatura de todas las calles.

Al lugar arribaron policías municipales para impedir la destrucción de la infraestructura, pero fueron repelidos por vecinos, quienes les arrojaron piedras. Los uniformados, a pesar de utilizar gas lacrimógeno, tuvieron que retirarse del lugar sin conseguir su objetivo.

Los vecinos también bloquearon por una hora la avenida José López Portillo, lo que provocó congestionamientos viales.

Más tarde arribaron funcionarios del Ayuntamiento de Tultitlán para instalar una mesa de diálogo con los inconformes para llegar a un acuerdo.

De acuerdo con las autoridades, los cambios de nombre de las colonias Firmeza 1 y Lomas del Parque Segunda Sección fue para fusionarlas e iniciar un proceso de regularización de predios, que en su mayoría son irregulares.