Acción Nacional interpuso una denuncia ante la Unidad de lo Contencioso del IEPAC en contra de Morena

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante la Unidad de lo Contencioso del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) en contra de candidatos de Morena, acusándolos del presunto delito de compra y coacción del voto a ejidatarios de la comisaría de Chuburná, en Mérida, que de confirmarse podrían perder la candidatura y quedarse sin participar en los comicios del 2 de junio.

La denuncia fue presentada por Asís Cano Cetina, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado del representante del partido ante el IEPAC, Jorge Ortega, y del coordinador de la campaña del candidato panista a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera, Jorge Puga.

Cano Cetina señaló que la queja electoral se interpuso contra Julio Adrián Gorocica Rojas, candidato a regidor de la planilla de Rommel Pacheco Marrufo, abanderado morenista a la alcaldía meridana; María Fernanda Vivas Sierra, candidata a diputada local por el II Distrito Electoral; y la ciudadana Rebeca Buenfil Méndez.

El dirigente panista fundamentó la denuncia en un video difundido en redes sociales, donde presuntamente se observa a los denunciados coaccionar a ejidatarios de Chuburná para obtener su voto a favor de Morena, a cambio de pagarles una cantidad de dinero por sus tierras ejidales.

“En ese video está la presencia de 2 candidatos de Morena, y lo hicimos hoy ante la autoridad electoral solicitando que inicien a la brevedad un procedimiento donde dicten medidas cautelares para revisar la actuación de los candidatos que aparecen en este video público”, explicó Cano Cetina.

“Y segundo, que den vista a la Vicefiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía del Estado por la presunción de un delito electoral. Con esto queremos decir que desde el PAN condenamos cualquier hecho que presuma una coacción al voto en Yucatán”, abundó.

El líder panista calificó lo exhibido en el video como “una coacción, una compra del voto” que no debe permitirse, pues atenta contra los procesos electorales pacíficos y transparentes que históricamente han imperado en la entidad.

“En Yucatán hemos tenido siempre procesos limpios y transparentes, y me parece que con esto se está perdiendo los límites. Esta denuncia es un llamado a tiempo para que como sociedad cuidemos este proceso”, enfatizó.

Cano Cetina exigió al IEPAC actuar con prontitud, iniciando un procedimiento sancionador contra los denunciados, dictando medidas cautelares en su contra y dando vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para su investigación.

De comprobarse los hechos denunciados, advirtió que la consecuencia sería el retiro de las candidaturas de Gorocica Rojas y Vivas Sierra, antes de los comicios del próximo 2 de junio.

“Confiamos en el árbitro electoral, siempre ha sido un partido que está del lado de las instituciones. El IEPAC tiene esto en sus manos y esperamos que actúe apegado a derecho”, concluyó.

La denuncia panista se suma a una serie de quejas interpuestas por ese partido durante el actual proceso electoral en la entidad, una de ellas contra Morena por difundir encuestas sin metodología y sin reportarla a la autoridad electoral.

ACOM