Cifras record en aeropuerto de Mérida

Mérida, Yucatán; 25 de junio de 2019 (ACOM). - El mes de mayo la terminal aérea de la ciudad de Mérida alcanzó cifras récord con un registro de 241 mil pasajeros, esto es, un 18,25% más que en 2018, confirmó el director regional de Aeropuertos del Sur, (Asur), Héctor Navarrete Muñoz.

El funcionario dio a conocer que, por primera ocasión, el puerto aéreo yucateco estableció aumentos significativos en los cinco primeros meses de este año, superando récord en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, con porcentajes del 11.31%; 7.53%; 11.08%; 16.41% y 18.25%, lo que suma un total de un millón 113 mil 838 viajeros en este periodo.

En promedio, el aeropuerto de Mérida creció un 13.07% en arribo de viajeros en los primeros cinco meses, con respecto a 2018. La temporada vacacional de Semana Santa marcó también cifras nuevas, con 148 mil 127 personas, contra 122 mil 390 viajeros que viajaron el año pasado en esta temporada.

El director regional de Asur estableció que las cifras de viajeros, operaciones y nuevas rutas han permitido que Mérida reciba más viajeros, superando los 51 mil asientos semanales en rutas nacionales e internacionales.

Por su parte Jaime Solís Garza, presidente de la Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, expresó que es un logro para Yucatán mantener su paso en el sector turístico, ya que México ha retrocedido en la captación de visitantes, con cerca de 3%, debido a la falta de promoción turística y las condiciones en las que el gobierno federal ha cerrado las oficinas de promoción en el extranjero.

Solís Garza detalló que, la ocupación turística en Mérida está creciendo, ya que los datos de Datatur reportan una ocupación promedio del 63%, sin tomar en cuenta la alta ocupación que tiene el servicio de Airbnb, que ha crecido en un 41% su oferta de ocupación.

"El país retrocede en este sector turístico, pero Yucatán continúa avanzando. El turismo pasó de aportar el 12% del Producto Interno Bruto, al 9%, una reducción importante del 3%, producto de las políticas que aplica la administración federal", agregó.

En los primeros meses de este año, Cancún dejó de recibir un 3% de sus vuelos internacionales y que tan solo República Dominicana incrementó en cerca de 400 mil visitantes sus destinos turísticos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), informó que los hoteles del estado registraron un aumento en ocupación hotelera del 3%, con cifras del 62.1 puntos. Todo esto, sin incluir la ocupación que no reporta Airbnb, que se estima es de entre un 8 y un 10%.

El líder empresarial pidió la intervención del gobierno del estado para continuar el proceso de regularización de esta plataforma que trabaja de manera desleal y que ya supera las mil 400 habitaciones en Mérida y cerca de 4 mil 800 en todo el estado, primordialmente zonas de playas.

Agregó que las tarifas hoteleras han crecido, en igual porcentaje que el crecimiento, esto es, del orden del 4%, lo que establece que en Mérida no se está abaratando el destino para poder llenar habitaciones.

Por su parte, Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Viajes de Yucatán (Aaprotuy), señaló que es importante capacitar al personal y mejorar los servicios, ampliar la oferta turística del estado porque es notorio que está creciendo el ambulantaje y esto daña a las empresas turísticas.

Herrera Albertos llamó la atención sobre los “jaladores” (vendedores de paquetes turísticos) apostados en la calle 60 y perímetro del Centro Histórico que en ocasiones defraudan a turistas con cobros excesivos, mala información, tiendas y productos pirata, acción que se mantiene y no hay intervención de parte de las autoridades.

A su vez, Eloísa Vadillo, vicepresidenta de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida, destacó que las cifras concuerdan con la ocupación que han registrado los hoteles y el crecimiento de eventos de Congresos y Convenciones que se registran en la ciudad y que generan las condiciones a mejorar tarifas para los hoteles.

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook