Las “cremitas de coco” de Yucatán

Las cremitas de coco de Yucatán se acostumbran preparar de dos colores (rosa y blanco) o sólo en color blanco; originalmente están elaboradas a base de coco y maicena. ¿Qué necesitamos para elaborarlas en casa? Coco (previamente pelado y drenado), 2 Tazas de agua tibia, Canela en polvo (al gusto), 5 Cucharas soperas de suero de leche o leche en polvo (al gusto), 2 Cucharadas soperas de maicena (fécula de maíz), 2 Sobres de grenetina, 2 Tazas de leche light, 6 Cucharas soperas de azúcar.

¿Cómo lo preparamos? cortar el coco en cuartos, cada cuarto deberá ser picado en pequeños cubos, los cuales colocaremos en la licuadora. Una vez que tengamos los cubos de coco en la licuadora, añadiremos 2 tazas de agua tibia, las 5 cucharadas soperas de suero de leche ó de leche en polvo y una cuchara de canela en polvo; licuaremos a velocidad máxima y dejaremos hasta que no queden trozos y se observe una consistencia líquida. Tomaremos la mezcla y la pasaremos por un colador grande, depositando el líquido en una cacerola, hasta este momento lo que nosotros tenemos es una especie de “Leche de coco”; es importante comentarles que podemos ir agregando agua tibia al colador para facilitar que toda la “leche” sea aprovechada. Lo que nos ha quedado en el colador lo colocaremos en un recipiente, ya que lo usaremos más tarde. Una vez que esté la mezcla en la cacerola, lo pondremos a fuego medio e incorporaremos las 2 tazas de leche light y las 2 cucharadas soperas de fécula de maíz, moveremos la mezcla con una palita de madera para evitar dejar grumos, una vez que se incorpore añadiremos los dos sobres de grenetina natural y seguiremos moviendo hasta que no quede ni un sólo grumo. Es importante no dejar de mover la mezcla para no dejar grumos, a medida que la temperatura aumente será más fácil que la grenetina se desvanezca.

Ya que los ingredientes han sido incorporados pondremos a fuego bajo nuestra mezcla, y añadiremos 5 cucharadas soperas de lo que nos quedo previamente en el colador (una especie de trazas de coco) y moveremos para que no se queden pegadas a los bordes o en el fondo. Posteriormente retiraremos del fuego la cacerola con la mezcla y dejaremos enfriar por 10 minutos.

6.Ya que haya disminuido un poco la temperatura de la mezcla, procederemos a endulzar nuestro postre, en este caso yo he decidido usar 6 cucharadas soperas de azúcar BC, que me sirven para endulzar muy bien la cantidad de “cremitas” que salen de un coco. Tú puedes usar sustituto de azúcar como splenda, stevia o azúcar normal y puedes ponerle tanta como consideres, al gusto de tu paladar. Es mejor endulzar una vez que se ha retirado del fuego, para percibir mejor el sabor que tendrá al enfriarse.

7. Hemos llegado al último paso, serviremos la mezcla en un recipiente y refrigeraremos; en este caso, yo he elegido uno rectangular y amplio, para poder cortarlo en pedazos cuadrados al enfriarse y servirlos espolvoreados de canela como en la foto de inicio. Pero puedes usar tu propia creatividad para esto. ¡Buen provecho!

Para la cantidad de ingredientes usados en esta receta: rinde 15 porciones/ 44 calorías por porción. Información Nutrimental: toda la mezcla tiene un aproximado de 80 gramos de azúcar, en su mayoría provenientes de la azúcar BC; 20 gramos de grasa natural de coco y 5 gramos de grasa de la leche; 30 gramos de la proteína (suero de leche). Con base en la información nutrimental de los ingredientes usados y en el pesaje de los mismos. (Receta yucateca de Cindy Martínez).