La laguna Yalahau en Homún

Si bien en Yucatán no hay lagunas con las características hidrológicas de las que abundan en la geografía nacional; las que se presentan en la entidad surgen a raíz de la floración de uno o varios cenotes “a cielo abierto”.

Tal es el caso de la laguna Yalahau, ubicada en Homún, localidad que ya nos ha dado gratas sorpresas por la limpieza y cuidado de sus tesoros naturales, gracias al trabajo dirigido por el “amigo del pueblo”, don José Alejandro Pech Pat, “La Cherna”.

Le proponemos que luego de visitar las grutas de Santa María Suchul, regrese al centro de la cabecera y avance unos 13 kilómetros rumbo a la majestuosa Laguna Yalahau (hijo del rey), a través de un camino plagado de mariposas que rompen el horizonte, preámbulo de la maravilla natural que estará a punto de admirar.

Con 12 metros de profundidad y aproximadamente 4 kilómetros de diámetro, usted arribará a Yalahau, laguna que en realidad es un gran cenote con pozos naturales en su interior, desde donde bulle agua salada que se mezcla con la dulce que llega a las orillas, donde sorprende la presencia de espuma de mar.

En nuestra travesía, don Gaudencio Chi Espinoza nos explicó que por las noches se pueden encontrar lagartos a la vera de la laguna, pero que durante el día es seguro, volviéndose punto de “pasadía” para las familias locales.

La belleza de este paraje alejado de eventos o ruidos citadinos, se suma a su importancia como ecosistema de flora y fauna endémicas. Aquí le va el dato interesante, ¿sabía que Yalahau forma parte de una gran área que se extiende hasta Huhí, Tekit y Sotuta?

Esta laguna que ha sido escenario de rallys, forma parte del Parque Estatal Lagunas de Yalahau, en cuya demarcación se han contado más de 200 cenotes. Además, por la gran valía de sus ecosistemas, el 2 de febrero de 2007, Yalahau, para orgullo de uno de los municipios más limpios, se declaró: Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

El sitio donde se asienta Yalahau también es idóneo para la observación con telescopios de largo alcance. Pero nosotros le recomendamos visitarlo de día, pues con los cinco sentidos alertas podrá observar en todo su esplendor la flora y la fauna del lugar. ¿Qué tal, se anima?

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook