El Cuyo en Tizimín encuentro con la naturaleza

El Cuyo, se encuentra localizado a 220 km de Mérida, y es el último punto turístico dl Golfo de México, caso al final de la ría que comienza en aquel lugar mencionado en las crónicas de los conquistadores europeos bajo el nombre de Ría de Lagartos, muy cerca de la división política de los Estados de Yucatán y Quintana Roo. Hoy en día, es uno de los principales puertos de pescadores de la cabecera Tizimín.

Para llegar a este magnífico puerto existen dos rutas: la primera solo se puede cubrir caminando o en auto de doble tracción durante la época de sequía y ésta nos lleva primero por Las Coloradas, de donde parte una brecha muy corta pro ideal para el paseo de aventura. La otra ruta parte de Tizimin hacía el oriente, hasta llegar al poblado de Colonia Yucatán.

En el Cuyo es posible contemplar el habitad de numerosas especies de aves acuáticas, como garzas de diferentes tipos, zambullidores, Martín pescador, gallinas de agua y pelícanos, entre otros, el más hermoso de estos ejemplares es el flamenco yucateco, por los colores de su plumaje, rosa y negro, que lo hacen único en el país. Para quedarse unos días en este puerto hay hoteles, cabañas de madera que cuentan con hamacas o camas, baño independiente, mosquiteros y pequeña terraza ideales para descansar mientras se admira la naturaleza que rodea al lugar. Cabe señalar que, en Yucatán, a excepción de otras regiones del país, no existen verdaderos ríos, sino una formación característica llamada ría, que es una entrada de mar a la costa continental que forma canales llenos de vegetación acuática, que hacen del Cuyo un verdadero paraíso.

En el mes de septiembre se festeja a la Virgen de las Mercedes, por lo que en el puerto se organizan bailes populares y gremios, además de que el día 24 de dicho mes, los pescadores realizan el paseo de la virgen en el mar, guiados por su enorme fe que los acompaña en su viaje por el enorme océano.

El Cuyo, es un puerto de belleza única en Yucatán por lo que su visita no debe ser pasada por alto, si usted, amigo lector, es un amante de la naturaleza que goza de disfrutar paisajes maravillosos y de momentos únicos e irrepetibles que solo las playas de este bello estado ofrecen.

Más en esta categoría: La laguna Yalahau en Homún »

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook